COVID-19
Adquisiciones
de Contenidos Culturales

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la finalidad de la adquisición de contenidos culturales?

La adquisición de contenidos culturales tiene como finalidad poner a disposición de la ciudadanía, a través de plataformas digitales u otros medios de difusión, como televisión, radio, entre otros, contenidos culturales relevantes referidos a los derechos fundamentales, tales como la promoción de la protección hacia las niñas, niños y adolescentes, respeto y cuidado del patrimonio cultural, la prevención de la violencia hacia las mujeres, la promoción de la diversidad cultural, la eliminación de la discriminación en todas sus formas, entre otros. 

Además, la adquisición permitirá que los beneficiarios tengan liquidez para amortiguar el impacto económico que los creadores/autores/productores han tenido dentro del marco de la emergencia sanitaria lo que les permitirá reactivarse.

A diferencia de los apoyos económicos, la adquisición de contenidos culturales no se realizará a través de solicitudes. Los contenidos serán seleccionados por un Comité de Expertos que, en base a los criterios establecidos en el Decreto de Urgencia 058-2020, determinará los contenidos que serán adquiridos.

    En el caso de obras de patrimonio inmaterial

    ¿Qué líneas de adquisición de contenidos vinculadas al patrimonio cultural inmaterial están disponibles?

    En el caso del Patrimonio Cultural Inmaterial, estarán disponibles las siguientes líneas de adquisición de contenidos culturales:

    • Adquisición de licencias de fonogramas de música tradicional peruana para difusión en plataformas virtuales y medios públicos.
    •  Adquisición de piezas representativas de arte tradicional peruano para exposición y promoción.

    ¿Cómo se desarrollará la adquisición de estos contenidos culturales?

    El Ministerio de Cultura recopilará y sistematizará información sobre fonogramas de música tradicional y piezas representativas de arte tradicional, la cual será presentada por los interesados mediante un formulario virtual en el que podrán consignar un valor referencial para cada contenido.
    La información recopilada y sistematizada será revisada por un Comité de Expertos correspondiente a cada línea de adquisición, los que emitirán opinión especializada y priorizarán los contenidos por adquirir.
    En base a la información recogida y la opinión del Comité de Expertos, la Dirección General de Patrimonio Cultural elaborará la lista de contenidos cuya adquisición será requerida.
     

    ¿Quiénes pueden presentar información sobre contenidos culturales vinculados al patrimonio cultural inmaterial?

    Las líneas de adquisición de contenidos están dirigidas a las siguientes personas:

    • Intérpretes, individuales o colectivos, de música tradicional peruana que hayan intervenido directamente en la grabación de los fonogramas, que cuenten con todos los derechos de interpretación y producción fonográfica sobre los mismos, y cuyas prácticas musicales tradicionales hayan sido afectadas por los efectos socioeconómicos en el sector cultura producidos en el contexto de la Emergencia Sanitaria.
    • Artistas tradicionales y colectivos de artistas tradicionales que hayan intervenido directamente en la creación de las piezas de arte tradicional, y cuyas prácticas de creación de arte tradicional se hayan visto afectadas por los efectos socioeconómicos en el sector cultura producidos en el contexto de Emergencia Sanitaria. Los colectivos pueden tratarse de talleres familiares, asociaciones, cooperativas u otras formas organizativas propias de cada práctica y/o comunidad.

    ¿Cuál es el objetivo de la Adquisición de licencias de fonogramas de música tradicional peruana?

    Visibilizar la diversidad de la música tradicional peruana mediante la adquisición de licencias de uso de fonogramas, y su difusión a través de plataformas digitales de libre acceso, beneficiando directamente a sus intérpretes y/o ejecutantes en el contexto de Emergencia Nacional a causa de la pandemia global de COVID-19.

    ¿Qué características deben presentar los fonogramas de música tradicional?

    Los fonogramas de música tradicional deberán presentar las siguientes características:

    • Contener música que involucre un conjunto de géneros, estilos, técnicas, prácticas e instrumentos musicales asociados a identidades locales o regionales, y cuyos principales escenarios de representación se inscriban en contextos festivos, rituales y/o comunitarios.
    • Contener música transmitida de generación en generación, que sea resultado de procesos de creación colectiva, no tener autor conocido o identificado, y formar parte del dominio público.
    • No incluir locuciones, ruidos ambientales o efectos de sonido que dificulten y/o imposibiliten el apreciar las particularidades de las interpretaciones musicales. 

    Se debe tener presente que:

    • Se debe presentar información de fonogramas ya existentes.

    ¿Qué destinos tendrán los fonogramas de música tradicional cuyas licencias se adquieran?

    Los fonogramas de música tradicional peruanas cuyas licencias sean adquiridas serán puestos a disposición de la ciudadanía a través de plataformas digitales y medios públicos de libre acceso, tales como el Mapa Audiovisual del Patrimonio Cultural Inmaterial Peruano.

    ¿Cuál es el objetivo de la Adquisición de piezas representativas de arte tradicional peruano?

    Fortalecer la promoción de la diversidad cultural del país expresada en las prácticas de creación de arte popular tradicional, a través de su exposición y promoción, beneficiando directamente a los artistas tradicionales y colectivos de artistas tradicionales mediante la adquisición de sus piezas de arte tradicional.

    ¿Qué características deben presentar las piezas de arte tradicional?

    Las piezas de arte tradicional deberán presentar las siguientes características:

    • Ser manufacturadas con insumos y técnicas tradicionales.
    • Ser resultado de prácticas transmitidas de generación en generación.
    • Conservar estilos y significados que den cuenta de la tradición e identidad de sus portadores.
    • Se debe tener presente que:
    • Se debe presentar información de piezas que se tenga en stock.

    ¿Qué destinos tendrán las piezas representativas de arte tradicional que se adquieran?

    Al finalizar el estado de emergencia, las piezas de arte tradicional adquiridas serán puestas a disposición de la ciudadanía a través de:

    • Exposiciones en los museos y sedes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura.
    • Exposiciones en consulados y embajadas del Perú en el mundo, para promocionar el patrimonio cultural de nuestro país.
    • Ser entregadas al Museo Nacional de la Cultural Peruana para enriquecer su colección y ser puesta a disposición de la ciudadanía para promover y difundir la creatividad de nuestro pueblos.
       

    En el caso de obras de industrias culturales y artes

    ¿A quiénes se les adquirirán estos contenidos culturales?

    • A creadores y creadoras que cuenten con material visual de obras de circo, danza, teatro, improvisación, mimo, narración oral, payaso, clown, magia, performance, títere, espectáculos musicales u otras manifestaciones o representaciones de las artes escénicas y/o interdisciplinarias y/o procesos de construcción escénica.
    • A empresas productoras o realizadores que cuenten con obras cinematográficas y audiovisuales nacionales producidas o restauradas entre 2010-2020, las obras que se adquirirán de ellos pueden ser de géneros y técnicas libres.
    •  A individuos u organizaciones que posean material digitalizado de pintura, escultura, grabado, artesanía, fotografía, ilustración, muralización, arte popular, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de modas, instalación, video creación (video arte monocanal, registro de intervenciones en espacios públicos y/o registro de performance), y otras manifestaciones o soportes visuales.
    • A músicos o productores que cuenten con singles o canciones sueltas y/o álbumes, EPs y compilatorios, catálogos históricos de música como compilatorios, repositorios, archivos de obras históricas y/o registros sonoros como repositorios de investigación, archivos institucionales y colecciones de grabaciones de campo postproducidas.